7 jul 2009

El hombre que murió dos veces

El dramaturgo cómico Ventura de la Vega se hizo famoso en España durante la segunda mitad del siglo XIX. Pero también estaba en las portadas de los diarios por su inestable salud, que en más de una vez lo tuvo cerca de la muerte.

Uno de los diarios que más escarnio ha hecho de su estado fue La Correspondencia, diario sensacionalista de la ciudad de Madrid. Un día, debido a una enfermedad, el diario anunció sin confirmar la muerte del escritor. Al día siguiente mientras se preparaban los homenajes al desaparecido y ante la sorpresa de todos, el mismo Ventura salió ante el público a "desmentir" lo dicho por el diario: [....]

"Les aseguro, que no es cierto lo que dice La Correspondencia".

En tremenda burla quedó el pasquín. Pero lo cierto era que los días de Don Ventura de la Vega estaban contados, no pudo soportar más su debilitada salud y dejó de existir el 29 de noviembre de 1865.

Por fin, La Correspondencia tuvo un motivo ideal para vengar tal desaire. En su portada anunció la muerte del comediante como "Ayer por fin ha fallecido Don Ventura de la Vega". Tanto la muerte del dramaturgo como la forma en que lo anunció el diario fueron lo más importante en Madrid durante muchos días.

0 comentarios: