18 feb 2011

Ojo con el mando a distancia del coche

El mando a distancia del coche ya no es un extra. Prácticamente todas las marcas de coches lo ofrecen de serie en todos sus modelos. Su comodidad hace la vida mucho más fácil a todos los conductores y, hasta hace poco, prácticamente nadie ponía en entredicho su seguridad.

[Relacionado: La llave mágica ]

Pero, recientemente, unos investigadores suizos (ETH Zurich) han puesto de manifiesto que resulta relativamente sencillo y con un equipo relativamente accesible, hackear la frecuencia que utiliza la llave y abrir tu coche como si tal cosa…

Como si fuera suyo
El problema no iría a mayores si recientemente no se hubieran puesto de moda los vehículos en los que no es necesaria la llave para arrancar, sino que el motor se pone en marcha simplemente apretando un botón. De este modo, una vez los ladrones se han colado dentro de tu coche, nada les impide marcharse tan tranquilamente como si se hubieran montado en su propio coche.

¿Cómo lo hacen?
Los mandos a distancia de los coches utilizan ondas de radiofrecuencia que, normalmente, están encriptadas con códigos propios de cada marca de coches. Cuando te encuentras a unos seis metros del coche, puedes transmitir una señal que desbloquea las puertas, abre el maletero, activa la alarma o, incluso, arranca el coche remotamente.

Los ladrones que se especializan en hackear las llaves se equipan con dos antenas. Una se sitúa junto al vehículo que pretenden robar y la otra se tiene que colocar cerca del lugar en el que se encuentra la llave. Con estar a unos ocho metros de distancia es suficiente, así que los ladrones suelen usar este método cuando sus víctimas se encuentran comprando, ya que pueden realizar todo el proceso desde una distancia nada sospechosa.

Una vez que la segunda antena está colocada, detecta una débil señal que emite la llave y la transmite hacia la segunda antena, junto al vehículo, de modo que el ladrón puede abrir el coche y llevárselo sin más.

Volver a lo básico
Replicando este método, los investigadores suizos han conseguido hackear hasta ocho marcas de coches, ya que no hay método de encriptación que se resista. La única manera de evitarlo es hacerse con un coche sin mando a distancia. Obviamente, el extra de seguridad que nos aporta el sistema tradicional, lo tendremos que pagar renunciando a la comodidad de la apertura a distancia de las puertas.

0 comentarios: