27 oct 2010

El mayor asesino de la Historia se vuelve más peligroso

Si alguna vez os habéis preguntado quién es el mayor asesino de la Historia, la respuesta quizá os sorprenda más de lo que imagináis. No es la guerra, no es el hambre, ni siquiera fue Hitler...

Lleva más de 50.000 años actuando. Nada, ni nadie ha matado a tantos seres humanos en toda la Historia como este diminuto insecto, el mosquito anopheles.



Al año más de 400 millones de personas se ven afectadas por la malaria, de las que, entre dos y tres millones mueren a causa de ella. En África las cifras son todavía más aterradoras: cada 20 segundos un niño muere por la malaria.

Por Javier Peláez.

La malaria está causada por un parásito que transmiten los mosquitos hembra. Cuando pica, los parásitos en fase de esporozoitos entran mediante la saliva del insecto y se dirigen hacia el hígado. Una vez allí se multiplican velozmente y finalmente entran en el torrente sanguíneo. Así, millones y millones de infecciones cada año.

Los parásitos de la malaria son cada vez más resistentes a los antiguos medicamentos como la cloroquina. Además, y para agravar aún más la situación, en los países pobres no se dispone de ninguna prueba de diagnóstico de fácil utilización para confirmar si se tiene o no realmente la enfermedad, por lo que mucha gente que no la tiene acaba recibiendo tratamiento, lo que favorece la aparición de resistencias.

2 comentarios:

  • Anónimo says:
    3 de noviembre de 2010, 7:48

    ultimamente hay muchos de estos asesinos uff que asco me dan

  • hugotech says:
    3 de noviembre de 2010, 7:49

    si que dan asco eh