19 feb. 2010

Una mujer «resucita» cuando era embalsamada en una funeraria

Noevia Serna, de 45 años, no tenía frecuencia cardíaca ni tensión arterial, por lo que fue declarada muerta.

Una mujer, que había «fallecido» unas horas antes e iba a ser embalsamada en una funeraria de la ciudad colombiana de Cali (suroeste), empezó a mover las manos y los brazos, relató este miércoles el tanatólogo que iniciaba el procedimiento.

«Recogí el cuerpo con el certificado (de defunción) para prepararlo. Cuando iba a iniciar, vi que la señora movió una mano, luego la otra. La miré y respiraba. La regresé a urgencias», precisó el tanatólogo Jaime Aullón a Caracol Radio.

El caso se registró este martes en una funeraria de Cali, tres horas y media después de que Aullón recibió la orden de trasladar el cuerpo de la paciente «fallecida», Noevia Serna Rivera, de 45 años.

Aullón subrayó que «el único gesto que notó fue el movimiento de brazos y el estómago» de la «difunta», quien padece esclerosis múltiple desde hace cinco años, aunque no se atrevió a asegurar si ésta había entrado en estado de catalepsia.

Según el médico Miguel Ángel Saavedra, jefe de urgencias de la clínica Rafael Uribe, de Cali, la paciente no tenía frecuencia cardíaca ni tensión arterial. «Se procede entonces a realizar un test por parte de terapia respiratoria y como resultado es declarada tristemente fallecida», precisó.

«Todo el mundo habla de un milagro, pues ella no tenía signos vitales», declaró Phanor Andrade Valencia, ex esposo de la mujer y quien fue el primero en regresar a la clínica.

El doctor Saavedra admitió que «no hay una explicación científica cierta», aunque dijo que el 'síndrome de Lázaro', como se conoce esta situación «sólo ha sido descrito en 38 casos en el mundo en algunos hospitales de Europa y Estados Unidos».


0 comentarios: